lunes, 6 de noviembre de 2017

#LasCharlasDelGrel: Nano, el tamaño importa.


Seguimos este mes de noviembre con #LasCharlasDelGrel. Tras hablar el mes pasado del Modelo Estándar y el mundo de las partículas de la mano de Alberto Aparici, cambiamos de tema y nos pasamos a la Física Aplicada.

Contamos para ello con Elena Pinilla Cienfuegos, del Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia. Nacida en Badajoz y licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid, se doctora en Nanociencia y Nanotecnología por la Universitat de València. Trabajando en Valencia desde 2008, se dedica a investigar cómo integrar nuevos nanomateriales (Grafeno y análogos) en dispositivos fotónicos para hacerlos más pequeños pero más robustos y eficientes, y también más rápidos y respetuosos con el medio ambiente, como láseres y nanoantenas con aplicaciones en telecomunicaciones o medicina, entre otros.

En su charla titulada “Nano: ¡el tamaño importa!”, Elena nos hablará de Nanociencia y Nanotecnología. Como ella misma indica: 

“El sueño de mover átomos a nuestro antojo y utilizarlos como piezas de Lego para crear nuevos súper materiales, potentes memorias magnéticas o robots miniaturizados para curar enfermedades es hoy en día una realidad gracias a la Nanotecnología y la Nanociencia. En esta nueva era de la ciencia entra en juego lo pequeño, lo muy muy pequeño, hasta 100.000 veces más pequeño que un cabello, esto es, un nanómetro. Pero...¿cómo nos las arreglamos los científicos para fabricar cosas tan pequeñas? ¿Cómo las vemos? No sólo parece insólito que hayamos llegado a conseguir dominar la naturaleza a esta escala sino que además, hemos tenido que aprender que todo lo que conocemos bien en nuestro macromundo, funciona de distinta manera en el nanomundo. Os invito a dar un paseo por él, y a descubrir qué maravillosas sorpresas nos podemos llevar simplemente por cambiar el tamaño de las cosas. Sí, el tamaño importa, y mucho".

La charla tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 20:00 horas, en Ubik Café, situado en la calle Literato Azorín, nº 13, de Russafa (Valencia). ¡Os esperamos a todos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario