martes, 10 de octubre de 2017

Comenzamos #LasCharlasDelGrel

Os contamos hace unas semanas que para este curso íbamos a realizar charlas en bares, amén de otras actividades que os iremos anunciando oportunamente. Aquí las tenemos: #LasCharlasDelGrel.

Para comenzar, no se nos ocurre mejor forma que hacerlo con nuestro compañero Alberto Aparici. Seguro que ya todos lo conocéis pero para los que no, deciros que Alberto es un gran físico y mejor divulgador. Nacido en Castellón y doctorado en Física por la Universidad de Valencia, Alberto es el responsable de comunicación del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València, y responsable de la sección de Ciencia del programa La Brújula de Onda Cero. Su actividad divulgadora es de una calidad envidiable. Sin duda, Alberto es uno de los grandes divulgadores de este país. 

El título de la charla será "El mundo de las partículas: el modelo estándar y más allá". En propias palabras de Alberto:

"La física de partículas es la ciencia de lo más pequeño: estudia los componentes elementales de la materia y cómo estos dan lugar al universo que conocemos. Algunos de los actores que participan en esa historia son bien conocidos, como los átomos o los electrones, y otros han llegado hace relativamente poco, como el bosón de Higgs. ¿Cuántas de estas partículas hay y por qué seguimos descubriendo nuevos miembros de la familia a día de hoy, 100 años después de desvelar los secretos del átomo? Éstas son algunas de las preguntas a las que intentaremos responder durante esta charla: nos adentraremos en el mundo cuántico y nos preguntaremos qué es eso a lo que llamamos "partícula"; con un poco de suerte, aprenderemos algo en el proceso. Conoceremos el Modelo Estándar, que nos permite entender los diferentes tipos de partícula y cómo estas "hablan" entre sí, intercambiando energía e información. Finalmente, nos preguntaremos si esto que sabemos ahora, a principios del siglo XXI, es todo lo que hay o aún nos quedan fronteras por explorar."

La charla tendrá lugar en Ubik Bar, situado en la calle Literato Azorín, número 13, del barrio de Russafa (Valencia), a las 20.00 horas del próximo miércoles 18 de octubre. La entrada será libre. ¡¡Os esperamos!!


2 comentarios:

  1. Me dan ganas de ir desde Madrid, lastima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La charla se grabó pero hemos pecado de novatos y me temo que no ha quedado excesivamente bien. A ver si lo podemos maquillar un poquito :(

      Eliminar